miércoles, 21 de octubre de 2015


Ciática











Que es una ciática?
Es un conjunto de síntomas asociado a diferentes lesiones, teniendo diferentes orígenes produciendo una inflamación, irritación o compresión del nervio ciático que va a desencadenar una serie de síntomas. Siempre suelen ser de manera unilateral, es decir, que solo afectan en un lado del cuerpo, no siendo de manera bilateral. 

Causas
·         Síndrome del piriforme
Este músculo suele atrapar e irritar al nervio ciático en muchas ocasiones produciendo la ciática, debido a que el nervio ciático pasa por debajo de este músculo y en algunas ocasiones el nervio pasa por dentro del musculo. Cuando este músculo se contrae, suele comprimirlo y producir ciática.

·         Hernia de disco
Suele producirse debido al desplazamiento del núcleo pulposo que se desplaza hacia la raíz nerviosa, produciendo una compresión del nervio. Dependiendo de la raíz afectada o el nivel nervioso producirá una sintomatología diferente.

·         Articulación Sacro iliaca
Esta articulación, cuando se encuentra inflamada o presenta hipomovilidad va a producir síntomas de ciática.

·         Embarazo
En el embarazo se va a producir un aumento de la presión en el útero, generando a su vez compresión de los órganos internos haciendo que el organismo produzca contracturas musculares adaptativas, que pueden desencadenar en una ciática o cruralgia.

·         Estenosis del canal medular
Esta afectación suele producirse habitualmente por procesos degenerativos como la artrosis, haciendo que el espacio a nivel del canal lumbar se estreche produciendo síntomas de ciática pero aquí puede producirse de manera bilateral.

Síntomas
·         Dolor lumbar
·         Dolor en el glúteo
·         Dolor en la parte posterior del muslo (nalga)
·         Dolor en la rodilla
·         Dolor en el gemelo
·         Dolor en el pie

Los dolores pueden aumentar con la presión abdominal, al defecar, al toser, al moverse (sentarse, ponerse de pie…).
Suele asociarse a hormigueo, acorchamiento, dolor tipo calambre o tipo descarga eléctrica al realizar la extensión de rodilla.

Recomendaciones
Va a depender del resultado que nos dé el diagnóstico realizado, el cual nos vas guiar para saber de dónde viene el origen de dicha patología, no serán los mismos ejercicios en el caso de que la ciática sea producida por un embarazo, que por una patología del piriforme (piramidal).
Recomiendo como siempre que te pongas en manos de profesionales cualificados para solucionar tu problema.

Pedro Torres Miras
·         Fisioterapeuta
·         Osteopata
·         Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Glorieta Deportista Sergio Cardell, Nº 2, 4C
Alicante (San Juan Playa)

Teléfono: 966-11-62-82

No hay comentarios:

Publicar un comentario